Hace un par de meses compartí la primera parte de mi post «Formas de sentirte feliz y pleno», pues voy con la segunda parte.
Seguimos con los siguientes principios que necesitas para construir expectativas significativas y cómo sentirte feliz:
17 CLAVES PARA SENTIRTE FELIZ Y PLENO (2ª PARTE)
1. ESCUCHA MÚSICA OPTIMISTA
La música activa el sistema de recompensas del cerebro y es una de las formas más poderosas de sentirte feliz.
Además, la música es medicina potencia del estado de ánimo y una poderosa forma de autoexpresión.
Toma los auriculares y sube la lista de reproducción optimista.
Puedes hacer esto mientras haces ejercicio, preparas comida o en cualquier momento que estés luchando con tu estado de ánimo.
2. PRACTICA EL «DEJAR IR»
Una de las razones por las que muchas personas luchan por sentirse felices es la incapacidad de “dejar ir.
Ya sea que no puedes dejar de lado experiencias traumáticas del pasado o no puedes dejar de lado, por ejemplo, un desprecio imaginado de un compañero de trabajo.
Aferrarte a las cosas negativas solamente te lleva a la infelicidad.
Te aconsejo que identifiques patrones de estas emociones que te impiden soltar, que te impiden dejar ir y que no te dejan sentirte feliz y pleno.
A continuación, haz el esfuerzo consciente para cambiar esos patrones por otros que te permitan dejar esas experiencias en el pasado.
¿Has experimentado un evento en la vida que te hace preguntarte cómo hacerte feliz de nuevo? Recuerda que la culpa es una receta hacia la infelicidad.
3. PRACTICA EL AUTOCUIDADO
Practica el autocuidado: aquellos que continuamente lo hacen todo por los demás sin ocuparse de sus propias necesidades, a menudo terminan preguntándose cómo sentirse felices.
Practicar el autocuidado a diario es clave para sentirnos más felices, no podemos vivir una vida plena a menos que nos tratemos bien. Es importante tomarte un tiempo todos los días para hacer cosas bonitas por ti mismo; puede ser un simple café expreso en tu cafetería favorita como una siesta de 30 minutos.
También puedes programar otras actividades que te resulten agradables y satisfactorias, como por ejemplo, darte un masaje, un descanso semanal o unas vacaciones cada dos meses.
En el momento que empieces a cuidarte te sentirás más feliz y más capaz de ayudar a los demás.
4. DESCONECTA DE LAS REDES
Las redes sociales son una herramienta muy útil tanto personas como de trabajo pueden hacerte daño y te cierran puertas hacia la felicidad.
Especialmente si acabas de pasar por una ruptura amorosa que estés constantemente comprobando el estado de tu ex en Facebook o mirando fotos de otras personas que parecen más felices que tú.
Te recomiendo mantenerte alejado de la redes sociales cuando te sientas triste o estés buscando maneras de sentirte feliz, puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo.
5. EVITA LA CULPA
La culpa es una receta de infelicidad y te hace permanecer atrapado en sentimientos de negativos.
Si culpas a tu ex o a ti mismo por el final de tu relación o culpas a un poder superior por dejar morir a tu ser querido o culpas a tu superior por despedirte te mantendrás anclado en el pasado y con sentimientos negativos, deja al lado esa culpa.
6. ENCUENTRA ACTIVIDADES QUE TE MANTENGAN OCUPADO
Estar demasiado ocioso puede llevarte a pensar en exceso y a rumiar cada uno de los detalles de tu vida.
Cuando estés tratando de aprender a sentirte feliz o no estés pasando por un buen momento, es posible que te resulte difícil interesarte en las cosas que solías amar, cuanto más te aíslas y evitas actividades más corres el riesgo de caer en una depresión.
Hay que mantenerse ocupado con los pasatiempos que solías disfrutar y eventualmente descubrirás que comienzan atrás de la felicidad de nuevo.
7. DATE CUENTA DE QUE LA VIDA SUCEDE «PARA TI»
Es fácil caer en la mentalidad de victimismo si estás pasando una serie de eventos negativos en tu vida.
Los cambios por los que estás atravesando te están sucediendo para ti y no a ti.
Cada situación en tu vida sucede por algo, alguna razón y se pasó al siguiente nivel.
8. CONECTA CON OTROS
La vida adquiere más sentido cuando conectas y compartes experiencias con otros. A veces puede ser un handicap para los introvertidos o para aquellos que experimentan ansiedad social.
Es entonces cuando es importante ponerse ahí fuera y formar nuevas conexiones, al igual que crear conexiones más profundas con tus seres queridos.
9. PLANIFICA ACTIVIDADES DIVERTIDAS
Es posible que no puedas subirte al coche y hacer ese viaje de un día o ir a la playa ahora mismo, pero si lo introduces dentro de tu calendario aumenta tu estado de ánimo.
Buena parte de cómo sentirte feliz es tener cosas que esperar.
Así que adelántate, planea una escapada de finde o prepara la próxima fiesta.
10. ESCRÍBELO
Escribir ayuda a procesar emociones, da igual la situación una rotura, un éxito, un proyecto o conquistar uno de tus objetivos.
Escríbelo y observa qué sucede.
Descubrirás una nueva perspectiva una solución que nunca hayas pensado antes,.
Os animo a hacer otro ejercicio: escribe cinco cosas por las que estás agradecido, adoptas una actitud de gratitud. Es muy difícil sentirse agradecido y triste a la vez.
Si practicas estas 17 claves, tu mente, cuerpo y espíritu experimentan una satisfacción en cada área de tu vida y vas a conseguir sentirte feliz y pleno.
Obtendrás experiencias significativas de manera muy regular en tu Juego de Vida.
Sergio Sáiz, Mentor & Coach de Vida Saludable.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.