Desde hace unas décadas el cambio de paradigma ha sido claro, se ha dejado a un lado las diferenciaciones entre personas, por raza, sexo, condición y multitud de cosas más. Se debe a la Educación en Valores Humanos, que está estrechamente relacionada con los Derechos Humanos.
Para poder hablar de este tipo de educación, debemos comprender y saber qué son los valores.
¿QUÉ SON LOS VALORES?
Se entiende como el conjunto de virtudes o habilidades que tiene una persona en cuanto a sus actuaciones, la interacción social y la relación con su entorno. Podríamos decir, que son los aspectos positivos, que nos permiten convivir con los demás de manera correcta para poder llegar a conseguir un beneficio global en la sociedad.
Por esta razón, es muy importante educar a las personas en este tipo de valores, ya que hará que todos tengamos un futuro mejor.
Como dijo Mahatma Gandhi:
“Mantén positivos tus valores porque tus valores se convierten en tu destino”.
¿Qué significa esto? Debemos cultivar y educar los valores para que toda la sociedad vaya en armonía y podamos tener un futuro lleno de solidaridad, bondad, honestidad, sensibilidad, humildad y RESPETO.
¿QUÉ VALORES SON LOS MÁS IMPORTANTES?
Valores hay muchos, y depende de las características de cada persona y su contexto. He realizado una lista de los que considero los más importantes para dar beneficio a la sociedad y a nosotros mismos.
1.Respeto: Es muy importante respetar a los demás y a tu entorno para lograr ese clima de paz y comunicación.
2.Empatía: Ponerse siempre en el lugar del otro es lo correcto, ya que comprender lo que sienten o pueden sentir, harán que las relaciones sean más duraderas y felices.
3.Responsabilidad: Debemos ser responsables y consecuentes con nuestros actos, ya que nosotros somos los únicos que podemos controlar dichos actos y llegar a ser realmente honestos
4.Solidaridad: Luchar por la dignidad de los demás sin esperar nada a cambio, eso es la solidaridad, que no funciona sin la generosidad. Debemos ayudar a los demás en todo lo que podamos y nos sentiremos siempre mejor.
5.Voluntad: Es querer hacer algo de verdad, sin poner excusas y que sea por nuestra propia decisión, sin que nos lo impongan. que
6.Honestidad: Es ser siempre sincero pero sin dañar a los demás. Si llegas a ser honesto conseguirás un entorno lleno de verdad, respeto, franqueza y libertad.
7.Compasión: Ser capaz de sentir el sufrimiento de la otra persona y poder tomar decisiones para ayudarla.
8.Amor: Es el amor por los demás, por querer ayudar a cualquier persona. Si todos nos movemos por este sentimiento, el mundo será muchísimo mejor.
9. Perdón: Quizás este es uno de los valores más complicados, ya que no todo el mundo tiene la capacidad de perdonar sin querer venganza. Si se pudiera conseguir que todos pidiéramos perdón y aprendiéramos a perdonar, todo iría mucho mejor.
10. Gratitud: ¡SIEMPRE HAY QUE DAR LAS GRACIAS!. Es muy importante ser agradecido con todo lo que tenemos y con los demás, ya que es la base de la armonía social y un valor muy importante.
EDUCACIÓN EN VALORES HUMANOS
Ahora que conocemos todo sobre los valores, podemos entender porqué es tan importante educar a la sociedad en ellos, ya que su conjunto hacen que seamos mejores personas y podamos actuar de manera consciente y meditada en el mundo de las cosas.
Tu Gran Juego de la Vida, debe completarse con todos estos valores humanos, así tu camino será más fácil y mucho más feliz.
La sociedad, tiene que entender todos estos valores, y aplicarlos para que tengamos algún día un mundo mucho mejor.
Invierte en ti, Crece Conmigo.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.