¿Sabías que el 80% de la riqueza pertenece al 20% de la población mundial? ¿O que el 80% ropa que utilizas pertenece al 20% de la ropa que tienes? ¿Sabías que el 80% de tus ganancias provienen del 20% de tus clientes? Así es, amig@s esta regla se llama Ley de Pareto, quizás no sea una regla exacta, pero esta distribución se extiende en todos los ámbitos de la vida.

¿Te habías imaginado estas proporciones alguna vez? ¿Te sorprenden estos porcentajes?

Pero comencemos por el principio…

¿Qué es la Ley de Pareto?

Vilfredo Pareto fue un ingeniero, sociólogo, economista y sociólogo de origen italiano que vivió del 1848 al 1923 y fue todo un erudito.

Él fue quien desarrolló la Ley de distribución de los ingresos, que no es otra que la Ley que lleva su nombre o Principio del 80/20.

Esta ley se puede resumir en que el 80% de las consecuencias provienen del 20% de las causas

Lay de Pareto

Este principio aparece en el sector de la economía, pero se ha ido adaptando a diferentes ámbitos de la vida, considerándose un principio aplicable a todas las personas.

Ahora bien, ¿cómo podemos aplicarla a nuestra vida diaria?

¡Muy sencillo!  Para ser lo más efectivo posible en tu día a día, te tienes que centrar en ese 20% que te está dando el beneficio o la felicidad que te interesa, ¿suena bien, verdad?

Ley de Pareto

Y dejar de poner atención,  gastar tiempo y energía en ese 80% que no te produce el beneficio deseado.

Aplícala y consigue resultados

Si llevas a cabo este fundamento para cambiar tu Juego de Vida podrás conseguir unos resultados mágicos y muy satisfactorios, como:

Consciencia de que estás trabajando enfocado en conseguir tus objetivos

Motivación

Eficiencia y eficacia en las actividades desarrolladas

¿Te animas a conseguirlo?

Vayamos un poco más lejos que vamos a pensar un poco en nuestro desarrollo más personal… Cierra los ojos y contéstame a estas preguntas: ¿qué 20% de la gente de tu vida te aporta el 80% de felicidad?

En cambio, ¿qué 20% de tu comportamiento provoca el 80% de tus discusiones?

Ley de Pareto

Seguramente sepas contestar fácilmente, pero hasta ahora no habías tenido consciencia de ello. De esta forma, podrás enfocarte para ser mejor acción tras acción.

Por último, una pequeña reflexión:

 

“La productividad no es trabajo bruto para estar entretenido, sino una mentalidad donde el objetivo es saber dónde invertir tu tiempo, con qué personas y en qué actividades”

 

Se despide Sergio Sáiz, terapeuta, mentor, coach de vida saludable, 20 años de experiencia, autor del Gran Juego de la Vida