Las relaciones humanas son una serie de vínculos que se crean entre las personas, creando interacción entre ellas e influyen diferentes habilidades verbales y no verbales.
Es muy importante, controlar este tipo de habilidades, ya que del caso contrario, esa persona no podrá desarrollarse correctamente y tendrá serias dificultades para relacionarse con su entorno en su día a día.
Cada uno tenemos una manera de desarrollar estas relaciones humanas, ya que muchos necesitamos estar rodeados de muchas personas para sentirnos plenos.
En cambio, hay otra gente que, simplemente con pocas personas, sienten que tienen todo lo que necesitan.
En estas relaciones humanas podemos determinar dos tipos:
- Las relaciones primarias: se trata de unos vínculos íntimos o muy cercanos, personas con las que tenemos un sentimiento de amor, afecto o un gran aprecio.
Es decir, son aquellas con las que tenemos relaciones personales, como la pareja, la familia o nuestros amigos.
- Las relaciones secundarias: en este caso hablamos de relaciones con personas que no tenemos una relación afectiva, solo nos relacionamos por algo tipo de necesidad.
En este caso hablamos de relaciones en el trabajo, la escuela, en el médico, etc.
Las relaciones humanas en nuestra vida personal
Es muy importante controlar todos los aspectos para desarrollar las relaciones humanas, porque el objetivo es cultivar relaciones de calidad.
Es conveniente, controlar el ambiente social donde desarrollamos esas relaciones.
El ideal será donde no exista un conflicto, y que a pesar de los impedimentos, el individuo es capaz de desenvolverse con éxito.
También es fundamental, controlar la empatía hacia los demás, para ponernos en su lugar y entablar una comunicación y una relación donde los intereses de ambos se desarrollen con tranquilidad.
Las relaciones humanas en el ámbito profesional
Controlar los vínculos en este ámbito, quizás es lo más relevante, ya que casi todo nuestro éxito vendrá de nuestro trabajo.
En una empresa, estas relaciones tienen que venir fomentadas por el departamento de Recursos Humanos.
Este departamento, como bien dice su nombre, son los que conocen cómo controlar y qué necesitan las personas que forman parte de esa organización.
Ellos deben dar las herramientas para la resolución de conflictos, atender a las necesidades de los trabajadores, y fomentar un ambiente estable y agradable entre los compañeros.
Todas estas relaciones, en una empresa, afectan a sus costes, a la competitividad y su sostenibilidad.
Si aplicamos una cultura de relaciones humanas, podremos retener a los empleados más cualificados, haciendo que sea la más competitiva y exitosa.
Técnicas para lograr un clima óptimo en el trabajo
Hay diversas técnicas que se pueden utilizar en el ambiente laboral, para lograr ese clima de armonía, felicidad y estabilidad en el trabajo.
Algunos ejemplos:
- Trabajar en equipo: donde fomentamos que hablemos del “nosotros” y se huya de la individualidad de las personas.
Todos sigan el mismo camino para el éxito de nuestra empresa, y llegar a las mismas metas globales.
- Motivar al equipo o incentivarlo: nuestro equipo trabajará mejor si está motivado y le ofreces algo a cambio por ese trabajo, que no sea su sueldo.
Por ejemplo, darles tiempo para poder hacer sus propios proyectos, ofrecerles la formación necesaria para desarrollar su actividad, o incluso, programas de bienestar, dándoles tiempo o herramientas para mejorar su salud física y psicológica.
- Valorar al equipo y reconocer sus méritos: esto es bastante importante, porque dentro de las relaciones humanas, a todos nos gusta que el resto nos elogien y reconozcan nuestro trabajo, ya que hace que nuestro esfuerzo y trabajo no sea en vano.
En este aspecto, no solo se habla de la retribución económica, también, de crear o dar esos reconocimientos al trabajo, escalando puestos, dando títulos o haciendo a la persona un ejemplo ante sus compañeros o la sociedad que rodea a la empresa.
Esto se relaciona mucho con la motivación, ya que, una persona reconocida, será más feliz y rendirá mucho más, y caminará en el mismo camino que tu compañía.
Programa transfórmate y brilla
Todos estos aspectos de los que he hablado, son los que intento trabajar en mis mentorías con empresas, puesto que considero que las relaciones humanas son cruciales en el éxito de sus actividades empresariales.
Sin tener unas buenas relaciones humanas entre los empleados o esa motivación, nadie va a trabajar para que tus objetivos se cumplan. Es muy importante, ofrecer a los trabajadores esas herramientas para desarrollar las relaciones entre compañeros y con nosotros mismos como gerentes o responsables de la empresa, y dar un estupendo ambiente de trabajo y bienestar.
Con el programa “Transfórmate y brilla” para empresas, desarrollamos todos los aspectos necesarios para lograr los objetivos de la empresa, trabajando diferentes aspectos como:
- Autoconocimiento
- Transcendencia
- Desarrollo personal
- Emociones
¿Quieres saber más? Contacta conmigo.
Invierte en ti, Crece Conmigo.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.