Amig@s, ¿Qué es el Mentoring? ¿Conocéis este término?

Hoy os voy hablar sobre el proceso del Mentoring, un proceso que no os va a dejar indiferentes y que seguro que a partir de ahora lo vais a tener muy presente.

Pero empecemos por el principio…

El mentoring se lleva a cabo para mejorar el desarrollo personal de una persona, ¿Cómo? Pues con la ayuda de una figura que tiene mayor experiencia y trata de influir positivamente en otra de menor experiencia.

La persona influyente se le conoce como “Mentor” y es una gran fuente de inspiración y consejos para encauzar tu rumbo y explotar todas sus habilidades.

¿Por qué es beneficioso el Mentoring?

¿A veces sientes que no consigues tus objetivos? Ten muy claro que no es por tu falta de talento, es quizás porque no hayas encontrado dar con la tecla adecuada.

Por ello, tener un mentor que guíe tus pasos y te levante cuando encuentras una piedra en el camino aporta enormes beneficios en tu Juego de Vida.

¿Quieres saber algunos de ellos? ¡Allá vamos!

Mentoring

El primero de ellos, es la experiencia, ya que un mentor lleva a sus espaldas un gran camino recorrido, con sus fallos, con sus aciertos y que te van a servir de espejo para no cometer esos errores. Claramente, el mentoring no es una ciencia exacta… ¿Pero sabes que sí es? Es un asesoramiento muy práctico con consejos contrastados que pueden ahorrarte tomar caminos que no debieras.

El mentor identifica los recursos que ayudarán a los aprendices con su desarrollo personal y el crecimiento laboral, para ello utiliza herramientas como por ejemplo: la recomendación de libros, talleres, películas, artículos, documentos, entre otros muchos.

Otro enorme beneficio, es el acompañamiento, ya que un mentor es un compañero de vida, un compañero de viaje. Durante este viaje tratará de evaluar tu desarrollo y crecimiento, de forma que sin juzgarte pueda ayudarte a conseguir tus objetivos. Con todo esto el “aprendiz” (la persona con menor experiencia) asimila y aprende a considerar y a sopesar las posibles consecuencias de las decisiones que toma y además, puede evitar trampas, tropiezos y sorpresas inesperadas.

Otro beneficio mágico que nos aporta el mentoring es la reciprocidad, porque es un entrenamiento mutuo, enriquecedor para ambas partes. Mientras que la persona que recibe la orientación de un mentor adquiere nuevos conocimientos para alcanzar sus metas, el mentor conoce nuevas inquietudes y amplía su visión. ¿Puede haber algo más maravilloso y con tanto valor?

“La gente imita… Porque en el seguimiento de un patrón, hay más seguridad.”

Mentoring

Mentores afamados

Mentoring

Hay muchos tipos de mentores según el ámbito que se quiera trabajar y hay algunos de ellos que son muy conocidos y famosos. De hecho, son celebridades que brindan gran ejemplo a la sociedad.

Seguro que se os vienen muchos nombres a la cabeza… ¿Quieres saber quiénes son algunos de ellos?

Como “Mentor CEO” tenemos a Mark Zuckerberg (programador y empresario estadounidense, uno de los creadores y fundadores de Facebook): su mentor fue nada más y nada menos que Steve Jobs (fundador de Apple). Ambos desarrollaron una estrecha relación que les sirvió para poner en común y discutir mejores prácticas comerciales y de gestión empresarial. ¡Vaya dos genios!.

Otra gran figura, que se le considera como “Mentor Millonario” es Bill Gates (multimillonario magnate empresarial, informático y filántropo​ estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft): su mentor fue el inversor más exitoso del siglo XX y ayudó a Gates a llegar a la cima más alta y poderosa del mundo de los negocios.

Como “Mentor en la política” tenemos a una persona sinigual como fue Martin Luther King (Pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos civiles): influenciado por otros grandes hombres que fueron sus mentores como el Dr. Benjamin Mays, encabezó el movimiento por los derechos civiles.

Pon un mentor en tu vida

Humildemente, después de mucha experiencia laboral, muchas formaciones y estudio… Estoy cualificado para ayudaros en vuestro Juego de Vida y ser vuestro mentor.

¿Os gustaría? A mí me encantaría poder ayudar-servir a todo el que me necesite…

Pincha este enlace y rellena el formulario.

En unos días te llamaré para tener una entrevista y observaremos de qué forma puedo guiarte y transfórmate para alcanzar y cumplir tus objetivos.

¡Hablemos!

Se despide Sergio Sáiz, terapeuta, mentor, coach de vida saludable, 20 años de experiencia, autor del Gran Juego de la Vida.